Páginas vistas en total

jueves, 19 de mayo de 2011

Garcilaso de la Vega - Égloga I y III



1) Contextualiza la égloga dentro de la trayectoria poética y vital del autor.

La égloga I de Garcilaso de la Vega fue publicada en 1543 en su gran obra poética, compuesta por cuarenta sonetos, cinco canciones, una oda en liras, dos elegías, una epístola, tres églogas y siete coplas castellanas y tres odas latinas. Ésta salió a la luz a modo de apéndice de las Obras de Juan Boscán.

Contextualizando la obra en su vida personal, Garcilaso escribe esta obra durante su estancia en Portugal. Allí conoce a Isabel Freire, su amada. Algunos autores opinan que Isabel Freire representa a Galatea y a Elisa.
Un año más tarde de conocer a Isabel, se casa con Elena Zúñiga.
Isabel Freire hace referencia Galatea, su primer amor, y Elisa hace referencia a Elena, su segunda amada, con las cuales su amor fracasó y por eso Garcilaso hace la metáfora de los dos pastores, representándo los dos momentos de su vida: el primero, Salicio, representa su amor por Galatea, y el segundo, Nemoroso refiere al amor por Elisa.



2)¿En cuántas partes dividirías la obra teniendo en cuenta la temática?



El tema de la égloga I es el desamor. Dos pastores se lamentan de la perdida de sus amadas.
La égloga consta de diferentes partes:
  • En los seis primeros versos, nos hace una explicación, una introducción a lo que nos contará más adelante. Nos presenta a los dos pastores (los personajes principales), Salicio y Nemoroso.
  • Del séptimo verso de la primera estrofa a la estrofa 3 nos explica que la égloga está dedicada a un personaje. Éste personaje es el virrey de Nápoles, D. Pedro de Toledo, protector del poeta.
  • En la estrofa 4 nos presenta el espacio donde se desarrolla la acción. También nos explica qué está haciendo Salicio.
  • De la estrofa 5 a la 16 hay un monólogo de Salicio.
  • En la estrofa 17 da la introducción a Nemoroso.
  • De la estrofa 18 hasta la 29 encontramos un monólogo de Nemoroso.
  • Finalmente, los pastores hablan y cantan hasta el final del día.


3.-Localiza las figuras estilísticas, los tópicos y los temas centrales de la égloga.
  • Paralelismo: (repetición de una misma estructura gramatical en un verso o en varios:
                               "Por ti el silencio de la selva umbrosa
                                Por ti la esquividad y el apartamiento"



  • Epítetos: (suelen ser adjetivos que destacan una cualidad inherente al sustantivo)
"Selva humbrosa"

"Verde hierba"

"Fresco viento"

"Blanco lirio"

"Colorada rosa"

"Dulce primavera"



  • Exclamaciones retóricas:
                                                   "¡Ay, cuánto m`engañaba!

                                                    ¡Ay cuán diferente era

                                                     y cuán de otra manera

                                                     lo que en tu falso pecho se escondia!"

  • Personificaciones:
La siniestra corneja repitiendo: una corneja no puede hablar igual que un humano. Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.
  • Metáforas:
Identifica una corneja con el mal agüero que en esa época se consideraba cuando un ave volaba hacia la izquierda.


Égloga III:

1) Rastrea los mitos clásicos que aparecen y explícalos.

La tercera Égloga nos describe un idealizado paisaje del Tajo en el que cuatro Ninfas tejen un tapiz en el que se explican los mitos:



Venus y Adonis

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada